San José, 18 jul (Prensa Latina) Costa Rica presentó un informe con avances en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU en una reunión en Nueva York del organismo iniciada el 8 de julio que concluye hoy, destacan medios locales.
El progreso tico de la Agenda 2030 en esos indicadores integra el Tercer Informe Voluntario del país centroamericano sobre esos propósitos ante el Foro Político de Alto Nivel de dicha instancia, inaugurado el 8 de julio en su sede de la urbe estadounidense, revela el periódico Delfino.cr.
Los adelantos nacionales incluyen los tres principales temas del ente: «Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo (ODS 1); «Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos» (7); y «Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación (9).
Según el diario, el informe, elaborado por el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, visibiliza un favorable recorrido en la implementación de esos retos, mediante las buenas prácticas al enfrentar desafíos y lecciones aprendidas como base para el cumplimiento de la Agenda 2030.
La presentación del documento -añade el diario- por la representante permanente de la nación ante la ONU, embajadora Maritza Chan Valverde refleja el compromiso del país con la aceleración de los Objetivos durante la Década de la Acción, y ante el Pacto Nacional por el Avance de esos propósitos y la Estrategia de Metas Nacionales de los ODS.
Por su parte, el canciller tico, Arnoldo André Tinoco, reafirmó, mediante un video pregrabado, el compromiso nacional con el multilateralismo, la cooperación internacional y el respeto, promoción y protección de los derechos humanos.
El ministro de Relaciones Exteriores destacó, además, los esfuerzos ticos para dialogar y proponer soluciones integrales frente a los desafíos significativos en la atención a las personas migrantes, en particular, en el contexto del incremento de las llegadas diarias de esos ciudadanos extranjeros.
Otra intervención costarricense en la ONU fue la del viceministro de Planificación Nacional y Política Económica, Marlon Navarro Álvarez, quien opinó que el Informe Nacional permitió medir y reflexionar de manera crítica sobre el avance desde que Costa Rica asumió este compromiso, y observar los retos pendientes para cuando finalice la Agenda 2030″.